Chat with us, powered by LiveChat

MALA PRÁCTICA O NEGLIGENCIA MÉDICA

 Usted podría tener un caso de mala práctica o negligencia médica si ha sido lesionado  o dañado en su salud  como resultado de un error que pudo ser prevenido.

La mala práctica médica es  definida como la negligencia de un médico o proveedor de atención médica que tiene como consecuencia una lesión o la muerte de un paciente.

Un estudio sobre  la práctica médica de la Universidad de medicina de Harvard de 1999 revela que más del 50% de las lesiones o daños causados por manejo medico pudieron  prevenirse, mientras que  otro 25% de los incidentes reportados fueron causados por negligencia.

La mala práctica médica ocurre en cualquier etapa del tratamiento y una quinta parte de los errores de manejo médico  ocurren dentro de la oficina misma del  doctor o del hospital donde es tratado.

Más de  100,000 estadounidenses mueren cada año  debido a mala práctica médica de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto de Medicina. Cifra que resulta mucho mayor que la de personas que mueren en todo tipo de accidentes automovilísticos.

La Escuela de Medicina de Harvard calcula que aproximadamente el 18 % de los pacientes en hospitales sufren lesiones durante su internación, y muchas de estas lesiones amenazan la vida o son fatales. Según la Asociación Médica Estadounidense, la causa principal de acusaciones de mala praxis en 2012 es la omisión en el diagnóstico.

La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales.

 Se comete negligencia cuando se hace un diagnóstico erróneo o cuando no se acatan las prácticas médicas estándar. No se puede responsabilizar a los médicos por una condición médica preexistente, aunque el mal manejo  de una condición médica preexistente puede considerarse negligencia.

 

Leyes acerca de negligencia médica en Texas

Las leyes de negligencia médica en estado de Texas establecen un plazo de dos años  para poder presentar una demanda. Sin embargo, los estatutos de  negligencia médica varían en función de los hechos de su caso en particular o bien cuando éstos están relacionados con  niños, cuando haya muerto a causa de una negligencia médica o cuando un médico ha dejado en el interior del cuerpo un objeto por error.

 

Entre otras, las formas comunes de negligencia médica  son:

  • Diagnóstico erróneo
  • Dosis o terapias inadecuadas
  • Errores quirúrgicos
  • Lesiones de parto
  • Fallas en el equipo medico
  • Errores en la aplicación de la anestesia

Más de 98,000 pacientes mueren al año como resultado de errores médicos prevenibles. La negligencia o mala práctica médica ocupa el octavo lugar en la causa de muerte  en los Estados Unidos.

Cada año, cientos de miles de personas en los Estados Unidos se ven afectadas por descuidos  u omisiones de profesionales médicos  a quienes se confía su cuidado. Muchos pacientes que se ven afectados seriamente por la conducta de sus proveedores de atención médica nunca presentan una demanda porque simplemente no saben o no comprenden sus opciones. De acuerdo al autor de un estudio en relación a la mala práctica médica, la mayoría de los casos presentados ante la corte por negligencia o mala práctica médica se pierden y nunca reciben un centavo.

Razones frecuentes por las que la victima de mala práctica médica no recibe ninguna compensación

  • Los pacientes no saben que han sido víctimas de una mala práctica o negligencia medica

         Estudios muestran que  del 2.9 al 3.7 % de pacientes admitidos en hospitales sufren alguna lesión o daño como resultado de un mal manejo médico

         (No producidos por su condición médica original) 

  • Ante la muerte de un paciente es imposible probar la mala práctica o negligencia sin la autopsia.
  • Algunas veces el cáncer u otras enfermedades mortales pudieron haber sido detectadas o diagnosticadas a tiempo.
  • Un experimentado abogado en mala práctica medica puede probar que el cáncer u otras enfermedades debieron ser detectadas a tiempo para salvar la vida del paciente.
  • Una mala actitud o maneras no son una mala práctica médica. En casos específicos donde el medico actúa de forma arrogante pero proporciona el cuidado y atención adecuada no puede probarse negligencia o mala práctica.
  • Un verdadero profesional del área legal debe probar científica y legalmente que fue la falta de cuidado y atención del servicio médico y no las malas maneras del doctor  la que provoco el daño causado en el paciente.
  • Las lesiones o danos sufridos no son necesariamente producidos por el manejo médico. Frecuentemente es difícil probar que el mal manejo fue la razón del daño causado al paciente.

Las compañías de seguros tienen diversos estándares de defensa incluidos entre otros los siguientes:

  1. El daño fue causado por resultados no prevenibles de la condición médica original. (Por ejemplo el hecho de que un tumor fuera diagnosticado seis meses más temprano no representa ninguna diferencia)
  2. El daño fue provocado porque el paciente no siguió el consejo médico.
  3. Hay un riesgo aceptable en el procedimiento medico
  4. El daño fue causado por una enfermedad o condición médica previa.
  5. El tiempo requerido en el estado para la denuncia ha expirado
  6. El paciente no tiene una buena defensa, sus abogados no tienen la preparación necesaria para enfrentar casos de mala práctica o negligencia médica.
  7. Sus abogados no están apropiadamente apoyados por doctores o especialistas certificados con amplia experiencia en negligencia medica

 

En las Oficinas del abogado  Cristóbal Galindo  contamos con profesionales preparados para atender cabalmente su caso de negligencia o mala práctica médica.  No tenga miedo de  hacer preguntas a nuestro equipo de profesionales acerca de lo que usted considera fue una mala práctica o negligencia médica. No arriesgue su caso en la corte por elegir abogados inexpertos en esta materia.

La primer consulta es gratis y puede contactarnos para hacer una cita vía telefónica al  (713) 228-3030. Estamos ubicados  en el 4151 Southwest freeway Suite 602  en Houston, Texas. 77027. Si usted por alguna circunstancia no puede acudir a nuestra oficina, nosotros vamos a donde usted se encuentre.