Chat with us, powered by LiveChat

Entrevista de Cristóbal Galindo En Bolivia

Recientemente estuvimos en Bolivia donde asistimos a una conferencia en una de las universidades mas importantes del país ayudando a inmigrantes bolivianos que viven en Estados Unidos. Agradecemos al periódico Opinión por el tiempo y tan ejemplar entrevista.

Un abogado estadounidense asesora a migrantes hispanos

Cristóbal Galindo tiene a la ley de aliada para asesorar gratis a miles de hispanohablantes y resistir, a diario, la discriminación racial en un Estado como el de Texas (Estados Unidos), donde la población, mayoritariamente de piel blanca, está convencida de que es superior a otras razas como la afroamericana y latina.

El abogado, de padres mexicanos, vivió prácticamente toda su vida en los Estados Unidos; aunque nació en España.

Llegó niño a Houston. Estudió y salió profesional en la ciudad que lo albergó desde siempre.

Hace más de una década emprendió un desafío personal y familiar después de que contrajo matrimonio con Vania Galindo, ciudadana boliviana.

Optó por ayudar a personas de escasos recursos económicos, sobre todo, a los latinoamericanos que llegan de forma ilegal a Estados Unidos.

Entonces decidió conformar una red de asesores estadounidenses a favor de miles de latinos, pero también de estadounidenses en asuntos como accidentes de tránsito y trámites migratorios.

Galindo tiene ahora un equipo de al menos cuatro abogados dedicados totalmente a ayudar a migrantes que llegan a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Convencido de lo que hace, el bufete que maneja, también llegó a California. “Todo mi mercado es latino”, afirmó Galindo, quien llegó a Cochabamba junto a su esposa.

INFORMACIÓN Para Galindo, el derecho es un servicio para la población. En ese sentido, contó que desde que salió profesional tuvo siempre el objetivo de “educar a la gente”.

Si la población conoce sus derechos, está consciente de lo que busca, es posible cultivar una sociedad mejor. Para lograrlo, la única manera en que se puede ayudar es “proporcionando mucha información y gratis”.

SERVICIO Firme, asegura que lo menos que hace es aprovecharse de lo que conoce para esquilmar a la gente. “Cobro mi porcentaje en un determinado juicio, solo si el caso se gana y llega a un final feliz. Si sucede lo contrario, el bufete asume todos los gastos operativos y acabamos como amigos con el cliente”, comentó.

“Obrar así, me permitió ganar la confianza de la población y, por supuesto, contar siempre con clientes que vienen a buscarme no solo de Houston, sino también de otras capitales norteamericanas”.

El dinero y las ganancias son lo último que mira el letrado.

“El 99 por ciento de los casos que manejo pertenece a ciudadanos que no tienen recursos económicos. De hecho, mis clientes jamás me pagan, al revés, yo pago por mis servicios a la gente”, agregó.

CASOS A lo largo de su vida profesional, Galindo hizo de todo. Llegó incluso a defender casos nacionales vinculados con el crimen organizado.

“Me llamaban a cualquier hora y de cualquier lugar de los Estados Unidos, pero también desde México para que pueda asistir legalmente a una determinada persona. Pero, me cansó y decidí dejar el área penal porque sentía que no estaba ayudando a la gente que yo quería”, relató el profesional.

CAMBIOS Con cambios en su trayectoria como abogado, viró entonces al área social.

Actualmente, los casos que atiende tienen que ver fundamentalmente con accidentes de tránsito y trámites de migración.

El bufete maneja aproximadamente 600 casos, pero no solo en Houston, sino en varias ciudades de los Estados Unidos e incluso fuera de las fronteras (México y España).

Si la gente necesita ayuda fuera de las fronteras, Galindo no duda en atenderla, porque considera que la profesión “es para servir a la gente y resolver los problemas que tiene”.

Galindo espera volver a Bolivia pronto para dar conferencias y continuar conociendo la realidad boliviana.

Asimismo, disfrutar del turismo y la gastronomía nacional.

Red nacional

Cristóbal Galindo conformó una red nacional de abogados para ayudar a la gente que no tiene dinero.

Empleados

El bufete de abogados está conformado por aproximadamente 25 profesionales. Galindo, como jefe responsable, maneja bajo su dependencia, cuatro en forma exclusiva.

Presencia

La firma legal que maneja este profesional tiene presencia nacional, es decir, cubre todos los estados en los Estados Unidos.

Los latinos desconocen sus derechos

Los clientes que tiene en carpeta Galindo son migrantes latinos. Aseguró que la mayor parte de la gente no conoce sus derechos, las leyes y, sobre todo, tiene miedo.

Un caso por demás relevante es, por ejemplo, el de una madre de origen mexicano que tiene cinco hijos y no sabe qué hacer con la renta que gana en Houston y la alimentación que debe enviar a los niños en México. En definitiva, se halla perdida, relató el abogado.

Frente a una situación como ésta, lo que hace Galindo es asesorar legalmente, pero también ayudar a este tipo de personas que, teniendo a la ley a su favor, pueden mejorar sustancialmente las condiciones de vida que tienen y asegurar un porvenir para su generación en Estados Unidos.

Recalcó que los latinos tienen muchos problemas y que no saben resolverlos por la falta de conocimiento de sus derechos.

POLICÍAS De visita en la ciudad de Cochabamba, dos cosas llamaron la atención a este abogado: la falta de policías en las calles y la pasividad de las autoridades frente a los abusos físicos y también extravío de menores de edad. “En Houston, por ejemplo, si un niño es sujeto de abusos, la Policía reacciona y no para hasta detener a los responsables y llevarlos ante la ley”, concluyó.

Lucha racial

Bomba de tiempo

La discriminación racial en Texas es una bomba de tiempo que está a punto de reventar porque la población mantiene una conducta rígida con respecto a ciudadanos de otras nacionalidades.

Hechos

Como Texas es un estado fronterizo con México, a diario suceden casos, por ejemplo, de asesinatos de personas afroamericanas y/o latinas.

Proceso

El asesinato de un adolescente de 15 años en territorio de México por un policía del Estado de Texas, es un ejemplo de lo que sucede, comentó Galindo.

El caso en particular, está a punto de ser un proceso oficial en la Corte de Justicia Federal de los Estados Unidos, informó Galindo, que asiste defensa legal a la familia del adolescPente.

Por: EDWIN MIRANDA v. miranda@opinion.com.bo | 08/01/2016 | Ed. Imp.

http://opinion.com.bo/opinion/articulos/2016/0108/noticias.php?id=180138